martes, 4 de agosto de 2009

Sueños políticos para mujeres en postales

Subida a la ola del fenómeno del post secret, una tendencia que tiene a individuos exponiendo sus más inconfesables secretos anónimamente a través de Internet o del correo postal, la revista feminista canadiense Antigone Magazine está alentando a la gente a poner sus pensamientos feministas más íntimos en postales. La revista, sin embargo, no quiere conocer sus secretos; quiere conocer sus Sueños para las Mujeres. Las creadoras del proyecto comparten aquí algunos de los sueños políticos de sus participantes.

A fines de 2007, Antigone Magazine lanzó una versión feminista del correo de secretos: el proyecto Sueños para Mujeres. La iniciativa pide a las mujeres que pinten, dibujen, escriban, bosquejen o hagan découpage en una postal sobre los sueños que tienen para ellas mismas, sus amigas, sus hermanas o sus hijas. Durante su primer año, el proyecto Sueños para Mujeres se usó como herramienta de enseñanza en salones de clase, como una actividad para estrechar lazos entre las hijas y sus padres y madres, y como una inspiración para mujeres. Incluso fue llevado a la 52a Comisión sobre la Condición de las mujeres de las Naciones Unidad, a la que la fundadora de Atigone Magazine, Amanda Reaume, fue invitada como delegada.


¿Qué sueñan las mujeres?

Las postales que hemos recibido son increíblemente variadas; ¡y así debe ser! Según Cornelia Butler, jefa de curadores, Departamento de Dibujo, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el feminismo es un cuerpo de criterios cambiante, inquieto, divergente y abierto.

Creo que, aunque la postal sea sobre un individuo, un grupo o un asunto muy específico, lo que importa es cómo muestra el poder del feminismo de transformar la identidad personal y las relaciones sociales. Las postales muestran cómo las cuestiones feministas aún resuenan internacionalmente, tanto para quienes se identifican como feministas como para quienes no lo hacen. Es profundamente gratificador y extremadamente honroso recibir estos recuerdos tangibles de injusticias pasadas por alto.


En general, encontramos que las mujeres quieren igualdad. Por supuesto, diferentes mujeres tienen diferentes estrategias y prioridades para lograrla. Recibimos un montón de postales que se centran en la igualdad política y en el poder de las mujeres. Pero también recibimos un montón de postales sobre las expectativas respecto de la belleza femenina. En última instancia, todas las postales que recibimos apuntan a cambiar la manera en que las mujeres son vistas o se ven a sí mismas y a crear más oportunidades y posibilidades para las mujeres.

En las postales de la izquierda, las creadoras convocan a más mujeres en el liderazgo político, militar y corporativo. Se dan cuenta de que es crucial tener mujeres involucradas en la toma de decisiones porque suelen ofrecer perspectivas diferentes.



Cómo los sueños se traducen en votos

¿Esto quiere decir que pensamos que existe algo así como un bloque de votos de mujeres? Sí y no. Sí, las mujeres como bloque de votantes tienen intereses similares o, deberíamos decir, metas similares. Al mismo tiempo, no; la realidad es que esas cifras no reflejan el hecho de que el voto de muchas mujeres no figura en la cuenta. Hay factores reales que mantienen a las mujeres lejos de las votaciones. Asumir que todas las mujeres quieren lo mismo -o que quienes están el poder saben lo que quieren- es erróneo.

Cada mujer es muy diferente y llega al momento de votar con experiencias y perspectivas distintas. Hay bastantes mujeres que vislumbran un futuro de mayor igualdad y libertad para las mujeres. Pueden no ver que igualdad y libertad son lo mismo, pero tienen la esperanza de que sus hijas tengan mayores oportunidades que ellas. Los sueños y las metas diferirán, pero el reconocimiento de que las mujeres como grupo producen influencia política es un gran paso hacia la derrota de las líneas de género.


El futuro perfecto de la postal

El proyecto Sueños para las Mujeres de Antigone Magazine tiene sus propias metas para el futuro Estaremos organizando una muestra de las postales en el área de Vancouver. Esperamos crear un calendario a partir de las postales votadas como favoritas en nuestro blog de lectores. También estamos viendo de publicar un libro para compartir las postales con un público más amplio.

Nuestro sueño más grande es generar las suficientes donaciones a través del proyecto para lanzar la Fundación Antigone, una organización que busca alentar a las jóvenes para que participen política y civilmente. Lo hace a través de Antigone Magazine, Antigone for Girls, una revista escrita por y para chicas, y un programa de extensión que educa e inspira a las jóvenes para que se involucren activamente en cuestiones políticas que las afectan.


http://www.imow.org/wpp/stories/viewStory?storyId=1412


Fuente: International Museum of Women

No hay comentarios:

Campaña todas