jueves, 1 de octubre de 2009

En octubre, proyección de películas dirigidas por mujeres

 

El jueves 15 de octubre, a partir de las 20 horas,

y el sábado 17 de octubre, de 18 a 24 horas,

 

En la Fundación Entredós

C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4. Madrid (Metro Sol)

 

Proyección de cortos y largometrajes dirigidos por mujeres pertenecientes al Festival Internacional El Ojo Cojo
Al cuidado de Andrea García
 
 

__________________________________________________________________________________________________

 

* El Festival Internacional de Cine El ojo cojo, organizado por la ONG del mismo nombre, está consagrado a promover el diálogo intercultural a través de la difusión de obras cinematográficas (documentales, de ficción y de animación) que difícilmente llegan a España. El Festival, que este año se realiza entre el 8 y el 17 de octubre en 10 salas y espacios públicos de Madrid, llega en 2009 a su quinta edición. Para más información, puedes consultar la página web http://www.elojocojo.org/test2/festival09/festival_09.html

__________________________________________________________________________________________________

 

* La entrada para cada uno de los días es de 3€. Con tu aportación contribuyes a sostener a la ONG El Ojo Cojo y a la Fundación Entredós.

*El pase del jueves es sólo para mujeres, y el del sábado mixto.

* Contaremos con la presencia de algunas de las directoras de los cortos y largometrajes proyectados.

 

___________________________________________________________________________________________________________________________
 

Programación del jueves 15 de octubre

20 h. TEBRAA. RETRATOS DE MUJERES SAHARAUIS. Dirección: Chaska Mori, Beatriz Mateos, Dcil Perez de Guzmán, Paz Piñar y Laura Alvea, Raquel Conde, Mercedes del Río, María Durán y Carmen Marzal, Rocío Huertas, Eva Morales y Ana Álvarez, María Rodríguez y Ana Rosa Diego. Género: documental. País: España. Año: 2007. Duración: 67 min. Idioma original: Castellano y hasanía (subtítulos en castellano, inglés y francés). Sinopsis: Al pueblo saharaui, Marruecos lleva más de 30 años negándole su tierra y su vida. En el exilio, las mujeres se han convertido en pilar fundamental, en la pieza que enhebra la sociedad y mantiene viva la resistencia. En lo cotidiano, en el día a día, desde sus diferentes «exilios» (en el extranjero, en los campamentos, en su tierra ocupada), se refleja la grandeza y la fuerza de las mujeres saharauis. Un prisma de diez retratos realizados por mujeres andaluzas. Este documental obtuvo en 2008 la mención especial "Rosa del desierto" Fisahara (festival de Cine del Sahara).

21.20 h. EL PÁJARO QUE TRAE LA BUENA SUERTE. Dirección: Irene Bailo Carramiñana. Género: Documental. País: España. Año: 2009. Duración: 10 min. Idioma original: Español. Sinopsis: El Bubisher es un bibliobús que entra en todas las escuelas de los campamentos de refugiados del Sáhara. Un camión con libros en castellano como recurso para reforzar un aprendizaje que amplíe su horizonte y les haga más protagonistas de sus vidas. Necesita voluntarios y voluntarias que vayan a animar a la lectura. El Bubisher es un pajarito de los campamentos que trae la buena suerte.

21.30 h. EL CLUB DE LOS SIN TECHO. Dirección: Claudia Brenlla. Género: Documental. País: España. Año: 2008. Duración: 55 min. Idioma original: portugués (subtítulos en español). Sinopsis: Barrio de élite de Pituba, ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. Un lujoso club de blancos ha cambiado de inquilinos. En los salones antes destinados a fiestas y celebraciones tienen su rinconcito las inseparables vecinas Dadinha y Shirley. Rosa, en cambio, prefiere para ella y sus hijos la intimidad de la terraza aunque se moje un poco en la temporada de lluvias... Incluso los sanitarios se convierten en una vivienda para Sandra y Lifael o para el solitario Edjauma Dias. Este trabajo ha recibido el premio al Mejor documental sección transfrontera del Festival Internacional Extrema'doc (IV edición).

22.25 h. CANOTAJE: UNA FORMA DE VIDA PARA LOS LUMMI. Dirección: Sara London y Britney Oldham Género: Documental. País: Estados Unidos. Año: 2008. Duración: 4 min 48 seg. Idioma original: inglés (subtítulos en español). Sinopsis: Adolescentes reflexionan sobre el canotaje de la costa noroccidental de Estados Unidos como parte de su identidad comunitaria y tradición cultural, y explican por qué están decididos a conservar esta tradición para las generaciones venideras.

22.40 h. UN LUGAR EN EL PUEBLO. Dirección: Tatiana de Perlinghi y Jacques Moriau. Género: documental. País: Bélgica. Año: 2008. Duración: 52 min. Idioma original: francés (subtítulos en inglés). Sinopsis: Un lugar en el pueblo es una crónica en cuatro estaciones de un cambio de la aldea, donde 50 niños y niñas de muy diferentes orígenes tendrán que encontrar su lugar.

PROGRAMACIÓN DEL SÁBADO 17 DE OCTUBRE

18 H. LA MADRE QUE LOS PARIÓ. Dirección: Inma Jiménez Neira. Género: Documental. País: España. Año: 2008. Duración: 28 min 28 seg. Idioma original: Castellano. Sinopsis: Entre todas las herencias que una puede recibir también se encuentra el dolor. Cuando mi abuelo murió, su vida entera llegó a mí en forma de fotografías. De entre medias apareció una herida, un recorte que eliminó para siempre la figura de una mujer. A raíz de este descubrimiento inicié una búsqueda para rescatar la memoria de mi familia y devolver su rostro al recuerdo. Un retrato recupera su forma perdida y, con él, se describe a toda una generación que creció con un silencio que tiene nombre de mujer. Este trabajo ha recibido varios premios al mejor cortometraje documental.

18.30 h. CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME. Dirección: Lindsey Dryden. Género: Documental. País: Inglaterra. Año: 2008. Duración: 6 min. Idioma original: Inglés Sinopsis: ¿Qué sería el mundo si a las mujeres no se las juzgara por su apariencia? Melancólico y lírico, se trata de un viaje a través de los ojos de Shabana, una apasionada de 25 años de edad, mujer musulmana británica en Escocia, que siempre ha anhelado su libertad y su control corporal y que se manifiesta en contra del uso del controvertido hijab.

18.40 h. PIJAMAS. Dirección: Elena Trapé. Género: Ficción. País: España. Año: 2008. Duración: 12 min. Idioma original: Castellano. Sinopsis: Una llamada de la policía saca de la cama a la familia de Marta: han encontrado a su abuela, de avanzada edad, vagando totalmente desorientada por las calles. Ya en el hospital y mientras los adultos intercambian reproches, Marta, que siempre le tuvo miedo a la abuela, descubre que ésta ha cambiado.


18.55 h. POLVO NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS. Dirección: Beatriz Flores Silva. Género: Ficción. País: Uruguay. Año: 2008. Duración: 122 min. Idioma original: Castellano. Sinopsis: Tras la muerte inesperada de su madre, Masángeles tiene que ir a vivir a la casa de su padre, político influyente del cual es hija ilegítima, lo que provoca una gran conmoción. Allí convivirá con diez personajes que se caracterizan por su elevada neurosis. Muy egocéntricos, están siempre pendientes de resolver sus cuentas con el pasado, planteando situaciones absurdas y cómicas. Contrastan con Masángeles, quien, por el contrario, siempre está interesándose y cuidando de los demás. Todo esto sucede en los años que van desde 1966, poco antes de que gane las elecciones el Presidente Gestido, hasta el fatídico día del golpe de estado de 1973, años de ilusiones y de dolor. Cada uno de los personajes tomará una posición política

distinta en ese momento tan convulsionado de la historia uruguaya.

21.10 h. DESANIMADA. Dirección: Anne Leclercq. Género: Animación. País: Bélgica. Año: 2008. Duración: 7 min 44 seg. Idioma original: sin diálogos. Sinopsis: Una mujer al final de su juventud está sentada en su apartamento sucio y polvoriento. "No importa", piensa.

21.20 H. LA ALEGRÍA DE LOS OTROS. Dirección: Carolina Espinoza, Ingrid Ormeño y Kika Valdés. Género: Documental. País: España. Año: 2009. Duración: 45 min. Idioma original: Castellano.

Sinopsis: En octubre de 1988 los chilenos cantaron tímidamente y por primera vez el slogan del No «La alegría ya viene». Veinte años después nos preguntamos: ¿cuál es la mirada de esos «agentes» olvidados de la Campaña del No? ¿Cómo se vivió la jornada del 5 de octubre desde los distintos países del exilio? ¿Qué piensan del Chile de hoy los que no volvieron? El documental transcurre en Santiago de Chile, pero también en Madrid, Barcelona, Estocolmo, Montreal y París, ciudades emblemáticas que acogieron a muchos exiliados y vivieron con especial atención el proceso de retorno a la democracia en Chile. Son «los otros» los que cuentan «su» jornada del 5 de octubre de 1988.


22.10 h. RITUAL DE LA TUCANDEIRA. Dirección: Paula Regina Tedrus. Género: Documental. País: Brasil. Año: 2008. Duración: 7 min 37 seg. Idioma original: Portugués (subtítulos en castellano). Sinopsis: En la aldea Yapyrehyt de los Saterés, Majes, en la Amazonia brasileña, a partir de los 12 años los niños indígenas de esa tribu pasan por un ritual que marca su pasaje a la edad adulta. Cantan y bailan mientras visten un guante lleno de tucandeiras, una especie de hormigas que durante todo el ritual muerden e inyectan su fuerte veneno en la mano y brazo del chico. Para esos indígenas, el ritual de la Tucandeira es una prueba al valor del joven y un encuentro especial donde nacen las relaciones de parejas de la tribu.

22.10 h. RROMIA (MUJERES GITANAS). Dirección: Tatiana Font y Francesca Svampa

. Género: documental. País: España. Año: 2008. Duración: 21 min. Idioma orginal: castellano y catalán (subtítulos en castellano). Sinopsis: En Rromia, Tatiana nos cuenta su historia, que se desarrolla en la comunidad gitana de Gràcia, en Barcelona, donde es la primera y única mujer que ha estudiado hasta conseguir un título universitario. Para llegar a conseguir su meta tuvo que desafiar la mentalidad que la rodeaba y que cuestiona la identidad gitana de quien quiere estudiar, sobre todo si se trata de una mujer. Hoy por hoy Tatiana está muy bien integrada en su comunidad y con su ejemplo y trabajo actúa como transformadora social.

 

Fundación Entredós
C/ Marqués Viudo de Pontejos, 4
Madrid 28012
Tel. 91 522 00 22
entredos@unapalabraotra.org
www.unapalabraotra.org/entredos

No hay comentarios:

Campaña todas