sábado, 13 de noviembre de 2010

“Mis mujeres bonitas son las mujeres luchadoras, las mujeres anónimas, las mujeres que no están en el periódico”



Ayer en la 30º Feria del Libro de Santiago, Mafalda Galdames, escritora y poetisa, lanzó el libro "Mujeres Bonitas". Los poemas de este libro se inspiran en la vida de las mujeres luchadoras y anónimas del campo, contó Mafalda; quien dio lectura a algunos de sus poemas en la ceremonia de presentación.

"Subo a caminar por los tejados de mis vecinos y hago conjuros para espantar a los gatos, a los ratones, a los ilusos que esperan mi caída desde lo alto. Aprieto mis puños, vomito mis traumas, entonces, desde mañana cuando el sol se extienda vestiré mis ropajes de mujer liberada", poema Mujer Nueva.

Ximena Valdés, prologuista y presentadora del libro, hizo mención al trabajo de tesis de maestría de Mafalda, de hace un tiempo atrás, cuyo tema fue la papa nativa de Chiloé; la presentadora enfatizó la mirada de Mafalda sobre la clandestinidad femenina para conservar la semilla nativa, y destacó la historia de las mujeres chilotas que con astucia, y a escondidas de los planes modernizadores del Indap, sembraban con estas semillas en los claros de los bosques para preservarlas.

"Yo creo que este libro tiene que ver con eso, tiene que ver con que Mafalda es una persona, que aparte de poeta y aparte de escritora, hizo esta maestría de la papa nativa en Chiloé, pero con una sensibilidad especial que yo creo que se refleja en los poemas que les recomiendo que lean", señaló Ximena.

Jorge Yañez, otro de los invitados a la mesa de presentación, manifestó su sorpresa por el contenido del libro; dijo que cuando leyó el título pensó en "mujeres de plástico", pero luego descubrió que eran mujeres chilenas "de trabajo, de esfuerzo, de compromiso".

"Mujeres Bonitas" estará disponible en las mejores librerías del País.

Por Vanessa Naranjo Inostroza
La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios:

Campaña todas