sábado, 5 de marzo de 2011

"Agora" película inaugural de Festival de Cine de Mujeres


Con la conducción de Katherine Salosny.

Del 16 al 20 de marzo se realizará el Festival de Cine de Mujeres, el primer certamen en Chile dedicado a relevar el trabajo de realizadoras cinematográficas y las películas que se refieren a los temas de género.

Las exhibiciones se realizarán durante cinco días en cinco salas de cine de Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda, Lastarria 90 y Centro Cultural de España), además de muestras en cuatro comunas populares de la región metropolitana (Lo prado, Peñaflor, Peñalolén y San Joaquín) y en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Paralelamente se desarrollarán actividades con un fuerte énfasis en la reflexión respecto al lugar que ocupan en nuestra sociedad las mujeres y los discursos audiovisuales que se tejen en torno a ellas.
La inauguración y clausura contarán con la conducción de la destacada comunicadora Katherine Salosny. La ceremonia de inauguración se efectuará en el Centro Gabriela Mistral, GAM, con la proyección como pre estreno local de la película "Agora" de Alejandro Amenabar, ganadora de 7 premios Goya.

Las competencias, muestras, retrospectivas, y actividades a desarrollar son:
- Competencia de cortos documental, realizado por mujeres chilenas o residentes en Chile.
- Competencia de cortos ficción, realizado por mujeres chilenas o residentes en Chile.
- Muestra de cine contemporáneo de realizadoras chilenas.
- Muestra internacional de: Festival de Cine de Mujeres de Créteil y de Woman Makes Movies.
- Muestra "Mujeres en el mundo". Una interesante selección de películas recientes de diversas partes del mundo en que se exponen las distintas realidades que viven las mujeres en la actualidad. Películas para disfrutar y reflexionar.
- Foco Nuevas realizadoras argentinas. Desde al otro lado de la cordillera nos llega un grupo de películas estrenadas en los últimos dos años, que da cuenta de una generación muy potente de jóvenes realizadoras argentinas con mucho que decir.
- Muestra Enfoque en África. África es una de las zonas del mundo que posee las mayores desigualdades en los temas de género. Profundamente desconocida para la sociedad chilena, el Festival de Cine de Mujeres invita con esta muestra a acercarnos a la realidad de las mujeres que habitan el continente negro.
- Foco estrenos en Chile. Una selección de destacadas películas dirigidas por mujeres, nunca antes vistas en Chile.
- Retrospectiva a Lourdes Portillo. Una de las documentalistas latinoamericanas pioneras y de gran influencia en todo el continente. Sus películas han sido muy estudiadas y han servido de influencia en el resto del documental latinoamericano. Su obra tiende a centrarse en América Latina y en la experiencia de los latinoamericanos en Estados Unidos.
- Retrospectiva a Douglas Sirk. El melodrama Douglas Sirk. Influencia fundamental para realizadores contemporáneos como Pedro Almodóvar o F. Ozon, Sirk fue uno de los pioneros en retratar el modo de vivir estadounidense, desde el punto de vista de personajes femeninos y con una cuidada puesta en escena, armando las bases de lo que conocemos como melodrama.

- Retrospectiva a Samira Makhmalbaf. Realizadora iraní Samira Makhmalbaf, hija del reconocido cineasta Mohsen Makhmalbaf, da cuenta de las complejidades del mundo femenino en medio de una sociedad islámica.
- Exhibiciones y Cine Foro en cuatro comunas populares: Lo Prado, Peñalolén, Peñaflor y San Joaquín. Con un fuerte enfoque en relevar los temas relativos a la violencia contra la mujer, estas actividades consistirán en la exhibición de un filme que toque este tema y con una posterior conversación entre especialistas del área y el público presente.
- Charlas temáticas: 1. La mirada femenina en el mundo del cine: el aporte de las mujeres en la creación del imaginario cinematográfico, las ausencias y posibilidades. 2.El ser mujer y creadora: Las dificultades de ejercer el rol de creadora artística –audiovisual u otra- en un mundo eminentemente masculino. 3. Gestión de mujeres en cultura.
- Evento de distinción a mujeres destacadas del arte y la cultura: En asociación con la Universidad de Chile, la Unión Nacional de Artistas y el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Festival de Cine de Mujeres premiará la trayectoria de una mujer chilena que ha aportado significativamente a la cultura.

Las Sedes son:
- Centro Cultural Gabriela Mistral

- Cineteca Nacional

- Centro Arte Alameda

- Lastarria 90

- Centro Cultural de España


Información completa sobre las exhibiciones en http://www.festivaldecinedemujeres.cl


No hay comentarios:

Campaña todas