miércoles, 13 de diciembre de 2017

VII SEMINARIO DE ARTE E INCLUSIÓN SOCIAL. MUJERES, CULTURA Y VULNERABILIDAD

  • El Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social "la Caixa" acoge mañana su seminario anual de arte e inclusión, que en esta séptima edición reflexionará sobre la exclusión social en los museos desde una perspectiva de género.

  • Así, mañana jueves 14 de diciembre en el Auditorio MPM se analizará la inclusión social en los museos desde una perspectiva de género. La entrada será libre hasta completar el aforo, con preferencia para quienes hayan formalizado su inscripción.

¿Ofrecen los museos programas específicos para potenciar la inclusión social por cuestión de género? ¿Existe en el ámbito cultural y artístico una dualidad en el discurso masculino vs femenino? Estas son algunas de las cuestiones a las que se intentará dar respuesta mañana en este VII Seminario de Arte e Inclusión Social. Mujeres, cultura y vulnerabilidad, que organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social "la Caixa", tiene un carácter eminentemente práctico, articulado en torno a sesiones de trabajo.

Para analizar y reflexionar sobre la inclusión social en los museos desde una perspectiva de género, ahondar en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad y proponer estrategias que permitan derivar hacia la igualdad, han sido invitadas a participar tres destacadas especialistas. Así, la primera ponencia estará a cargo de la profesora titular de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Marian López Fernández Cao, que ahondará en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad. Especialista en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social, esta investigadora publica y divulga las posibilidades del arte como vía de bienestar psicosocial y es impulsora de los proyectos 'Museos en Femenino' y 'Museos y género'. A continuación, la directora de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Maria Teresa Alario Trigueros, reflexionará sobre el papel del arte y los museos como agentes de inclusión por cuestión de género y en cómo se articulan los discursos vinculados a las mujeres en el ámbito cultural y artístico actual para ser incluidas. Entre sus publicaciones destaca Arte y feminismo (Nerea) y en el año 2011 comisarió la exposición Figuras de la Exclusión. Una mirada desde el Género, organizada por el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Finalmente, la doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Málaga María Jesús Martínez Silvente, analizará el papel de la mujer en el contexto cultural actual, ahondando en el ámbito artístico. Es autora de diversas monografías sobre las vanguardias históricas y compagina sus tareas docentes con el comisariado de exposiciones de arte contemporáneo en España e Italia: Chillida. Logos. Espacio de la palabra (2005), Carlos Miranda. Stories from Homes (2012) o Javier Garcerá. Exhale Inhale (2013).
 
La entrada será libre hasta completar el aforo, con preferencia para las personas que hayan formalizado su inscripción en educacion@mpicassom.org
 
PROGRAMA
Jueves 14 diciembre 2017
 
17.00 h
Apertura de la sesión
 
17.15 h
Género, exclusión social y museos.
Marian López Fernández Cao, profesora titular de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid.
 
17.45 h
Arte y museos como espacios de igualdad.
María Teresa Alario Trigueros, directora de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid
 
18.45 h
Mujeres en la cultura contemporánea.
María Jesús Martínez Silvente, profesora en la Universidad de Málaga
 
19.15 h a 20.00 h
Preguntas y debate
 
#ArteInclusión
Una educadora de la pinacoteca malagueña atiende un taller para mujeres inmigrantes © Museo Picasso Málaga.
Para más información, imágenes o entrevistas por favor contacte con: comunicacion@mpicassom.org
 


Museo Picasso Málaga
Palacio de Buenavista
C/ San Agustín, 8
29015 Málaga, España
Tel. (+34) 952 127 600
www.museopicassomalaga.org

No hay comentarios:

Campaña todas