martes, 24 de noviembre de 2009

3er Aniversario de “La Ciudad de las Diosas”.


En un día internacional contra la violencia hacia las mujeres comienza a tomar forma la comunidad virtual con perspectiva de género "La Ciudad de las Diosas", que desde un inicio aspira a crear un punto de encuentro por quienes queramos expresar, sentir y nombrar un mundo en femenino y desde lo personal contar la historia de la mujer como parte de la sociedad y el día a día.

Este proyecto surgió a fines de noviembre del año 2006, en reconocimiento a la primera utopía del mundo expuesta en la obra de Christine de Pinzan "La ciudad de las damas" en el siglo XV, quien ya en esa época revindicaba "una igualdad real", en el ideal de una Ciudad donde las mujeres fueran protagonistas y participes como "Ciudadanas" con el goce y ejercicio de todos los derechos, sin ser parte del otro y estar subordinada a una relación desigual, tan sólo, por el hecho de nacer y convivir en un cuerpo sexuado en femenino y que sólo se reafirma en el sustento de la construcción impuesta de un orden sociosimbólico patriarcal que hasta nuestros días quiere subyugar nuestra voluntad y existencia del quehacer humano.

Así, esta Ciudad en una primera fase en el contexto del ciberespacio comienza su Trabajo por y para las Mujeres, a través de la producción y edición de: artículos; investigación; tesis; acciones urgentes; campañas; cursos y seminarios, convocatorias; congresos; reuniones y talleres, para hacer una realidad nuestra visibilización como sujetas activas desde la posición y condición en todos los escenarios de la vida.

Prontamente, en un segundo paso correspondió el trabajo de red, tanto a nivel nacional como internacional que en conjunto pretendía intercambiar y sustentar, a partir de la experiencia lo que se está produciendo en la actualidad en el movimiento de mujeres y feminista, y también, considerando la perspectiva de género como instrumento para el alcance de la igualdad de todas y todos en sociedad.

Y a partir del año pasado, a partir de las 2 fases anteriores se hace necesaria la presencia física en diversas actividades dentro del contexto de Chile, que permitan la intervención directa en acciones y demandas, y su difusión. En lo que, concretamente se materializará en Talleres de empoderamiento y redes de organizaciones que trabajan por los Derechos de las Mujeres y Feministas, a través del uso de las herramientas de las tecnologías de la información (TIC'S).

Nuestra Misión.

La misión de la Ciudad es aportar información actualizada en diferentes contextos mundiales que contribuya al alcance de la igualdad real entre mujeres y varones en la formación de las bases, legitimación y consolidación de derechos en nuestro presente y en un futuro próximo el alcance definitivo de una sociedad más justa y equitativa.

Nuestra Esencia.

Desde sus inicios reconoce en su portada como una de las fuerzas motoras de su existencia "El preámbulo de la Declaración de la Mujer y la Ciudadana" expuesta por Olympe de Gouges en plena revolución francesa en que no se reconocen a las mujeres dentro de la igualdad, legalidad y equidad, y en sus palabras exige que "Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en asamblea nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos..."

De esta forma, traducimos los valores a nuestra la actualidad en: (i) Amor y respeto; (ii) Libertad; (iii) Solidaridad femenina; (iv) Equidad y justicia social y; (v) Igualdad real y legitimación de derechos. Los cuales, se plasman concretamente en el continuo quehacer por medio de:

• La difusión de las desigualdades de las mujeres en el ciberespacio y empoderamiento de este espacio nombrando en femenino.
• La inclusión de las problemáticas de las mujeres en la información promueve sociedad más democráticas y sostenibles.
• El uso de instrumentos apoyados en tecnologías que elimine las construcciones de símbolos, estereotipos, conductas, códigos y lenguajes de relaciones enmarcadas en un sistema patriarcal y que sostenga vías no discriminadoras.
• La construcción de "otro mundo posible" que no sea sujeto al otro y donde seamos ciudadanas de primera categoría.

Nuestros Objetivos:

Objetivo General.

La Ciudad tiene como objetivo conformar una comunidad virtual de interés para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento con enfoque de género, donde se facilitará fundamentalmente información y producción artículos, proyectos de análisis, investigaciones, estudios, talleres, estadísticas y otros materiales de interés que visibilicen la situación de las mujeres en los distintos espacios sociales promoviendo una sociedad más justa y equitativa en todos los ámbitos de la vida.

Objetivos Específicos.

• Producir, editar, difundir y compartir información.
• Mantener el Blog principal de la Ciudad de las Diosas, Facebook y Twitter actualizadas con entradas e información permanentes que exponga diferentes acontecimientos de la situación de la mujer y acciones del movimiento de mujeres y feminista en el mundo.
• Publicar y divulgar campañas y convocatorias que convoquen la conciencia y acción por los derechos de la mujer.
• Motivar y potenciar una Red solidaria mundial desde un enfoque de género y que abogue por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
• Promover organizaciones que trabajen por los derechos de las mujeres y sus iniciativas.
• Trabajar en distintas áreas con perspectiva de género, a través del desarrollo de artículos, textos, investigaciones, etc.
• Apoyar proyectos individuales de mujeres a través de la Sección Mujer Emprendedora Atrévete!
• Buscar fondos que permitan la existencia y dedicación de quienes mantienen la ciudad.
• Participar en seminarios y cursos que apoyen nuestra razón de ser en femenino.
• Realizar una investigación por año con un tema latente que visibilice la situación de las mujeres una determinada área.
• Implementar la radio Web del curso realizado con radio Tierra y la Morada "Radio Escuela Mujer".
• Ampliar la experiencia en otros países.

Nosotras.

Coordinación:

Daniela Andrade Zubia
Giulia Tarducci

Realización de Artículos:

Ana Silvia Monzón
Graciela Bernal Castro
Macarena Trujillo Cristoffani
Marcia Quezada Bracho
María Magdalena T Benavides
Teresa Molla Castells
Karina Vergara Sánchez
Vanessa Naranjo Inostroza
Victoria Morales Aldunate
Rosa Montalvo Reinoso

Áreas de trabajo.

En el día a día, el trabajo por y para los derechos de las mujeres se traduce en información y difusión en función a la situación y posición de las mujeres en: (i) Salud en especial a lo que se refiere a los Derechos Sexuales y Reproductivos; (ii) La igualdad en el acceso y permanencia en la Educación; (iii) Participación Política y Empoderamiento; (iv) Paridad laboral y trabajo decente; (v) Movimientos migratorios; (vi) Globalización y la lógica económica; (vii) Medios de Comunicación; (viii) Estadísticas desagregadas por sexo; (ix) Violencia contra la Mujer (x) Banco de Conferencias, Convenciones, Declaraciones y Protocolos que indican la carta de navegación en las legislaciones y políticas públicas de los países comprometidos; (xi) Medio ambiente y ecología; (xii) Espiritualidad femenina; (xiii) Diversidad sexual; (xiv) Interculturalidad y (xv) Movimiento de mujeres y feminista.

Asimismo, hay un carácter ágil y renovado del acontecer diario, por lo que representa una fuente que siempre está a la vanguardia.

En este sentido, la Ciudad representa una vía de comunicación instantánea que atraviesa todo tipo de fronteras, por medio del ciberfeminismo donde se empodera con lo que llamamos "un bombardeo virtual" por la amplia difusión y trabajo en conjunto de la red solidaria que visibiliza nuestras derechos y se moviliza en un sentido común consciente del hacer nombrando y construyendo en femenino sea una realidad. Y apoyar constantemente una cooperación de una red solidaria de mujeres y feministas internacional que participen activamente haciendo un lenguaje en común como "ciudadanas", para consolidar nuestros espacios adquiridos y los desafíos pendiente que permitan elevar nuestra condición y posición en el mundo en que convivimos.


Les invitamos a seguir participando de esta Ciudad que trabaja por una Sociedad más Justa y Equitativa,
¡Y a no tolerar ni una forma de violencia contra las Mujeres!



Por Daniela Andrade Zubia
Giulia Tarducci

No hay comentarios:

Campaña todas