miércoles, 13 de octubre de 2010

Artes Visuales fuera de lugar "Africana, transgéner...

La artista y activista Gabrielle Le Roux realiza intervenciones culturales multimedia por la justicia sexual y económica entre las que se incluyen los retratos y las historias en primera persona.

"Cuando el mundo vea nuestros retratos, sabrá que en África existe gente transgénero que están librando una batalla contra las injusticias en nuestro continente", escribe Victor Mukasa, defensora ugandesa de los derechos humanos, perteneciente a la Comisión Internacional Gay y Lésbica de Derechos Humanos. Las africanas transgénero han estado silenciadas durante mucho tiempo. Hemos sido invisibles como si no existiéramos.

Hoy en día, muchas de nosotras hablamos, mostramos nuestras caras, escribimos y nos expresamos libremente. Esta exposición es la extensión de todo eso.

Los retratos son nuestras imágenes y dicen nuestras palabras, cuentan nuestras historias, expresan nuestros sentimientos, exhiben nuestro orgullo, incluso nuestro miedo, son nuestra historia, son nosotras en el presente y la historia de la lucha transgénero de África en el futuro. Muestran la fuerza, la esperanza y el orgullo a las generaciones que vendrán detrás de nosotras.
Durante mucho tiempo me sentía perdida. Pensé que no había ninguna otra como yo. Pensé que era anormal, extraña, y esto me dejaba sin energía. Mis sobrinas, nietas y amigas transgénero no se sentirán perdidas. Mirarán mi retrato y recibirán la energía, la esperanza, la paz del espíritu y el orgullo.

Sabrán que otra persona transgénero existió antes y que está bien no aceptar la norma del género. ¿Cómo surgió esta exposición?

En diciembre de 2008, La Comisión Internacional Gay y Lésbica de Derechos Humanos y Genderdynamix organizaron el primer encuentro exclusivo de ciudadanas africanas transgénero, celebrado en Ciudad del Cabo.

Durante la intensa semana de talleres invité a las participantes a dejarse dibujar para una exposición internacional.

Trabajo desde la vida y los dibujos me llevaron varias horas. Cada una de las diez personas que quisieron compartir su experiencia de este modo colaboraron escribiendo un texto directamente en sus retratos. Venían de Zimbabwe, Uganda, Kenya, Sudáfrica, Namibia, Burundi y Botswana.

Por Gabrielle Le Roux
Fuente: Diagonal

No hay comentarios:

Campaña todas