lunes, 31 de enero de 2011

Madre sólo Hay Dos "Mónica Mayer"


(Esta característica especial de la artista mexicana Mónica Mayer se presenta en relación con el Enfocandose en América Latina, un proyecto de Económica: Las Mujeres y la Economía Global.) Mónica Mayer, trabaja alrededor de su sumisa pero fuerte madre, en su actuación "Madres solo hay dos", una de ellas es la Virgen de Guadalupe, madre de todos los Mexicanos, figura maternal que viene de la diosa pre-hispana Coatlicue, que pasa tanto lo mitológico como lo sureal. Mayers juega con las ideas de religión y profanidad, su trabajo va más allá de la apariencia de modestia y caracterización inefable de la madre tradicional Mexicana quien detrás de todo es el pilar de la economía de Mexico.

Para mi la Guadalupna significa la representación de los aspectos amorosos y positivos de la maternidad.

Sin embargo, mi experiencia como hija y madre, así como el vivir en una cultura milenaria, capaz de crear imagnes tan fuerte como la Coatlicue, me confronta con el lado oscuro de la maternidad.
En mi cargo sobre mi espalda a esas dos madres y comparto con el publico sus propias experiencias sobre las distintas variables del arquetipo de la madre.

La acción se llevó a cabo el 4 de diciembre de 2003, en el Museo de las culturas Populares durante la X Bienal Guadalupano Lo Guadalupano, poeticas sociales curada por la artista y critica Aurora Noreña. Duro aproximadamente dos horas.

A cada persona que aceptaba participar le ofrecía una pequeña estampa a cambio de su historia personal con su madre. Las hubo hermosas y dramáticas.

Después escogían de los 4 papeles que definían su relación con la madre, lo rompían, lo arrugaban o doblaban según su gusto y me lo daban para írmelo metiendo a la panza adentro del pequeño delantal rojo que traía en la parte de delante de mi cuerpo. Atrás traía a la muñeca Maruca, imagen que para mi representa a la mala madre y una imagen de la guadalupana.


Imagenes (still from the performance of 2003)MADRES SOLO HAY DOS IMOW
Fuente: International Museum of Women

No hay comentarios:

Campaña todas