viernes, 18 de marzo de 2011

Las mujeres se toman las pantallas de Santiago con el Cine



Durante intensos cinco días, el Festival de Cine de Mujeres realizará una interesante mirada a la obra de directoras y temáticas femeninas.

La historia de Hipatia, una brillante astrónoma que fue perseguida a fines del siglo V en Egipto, como se relata en la película "Agora" de Alejandro Amenábar, marcará el punto de partida de la primera versión del Festival de Cine de Mujeres, que se desarrollará hasta el próximo domingo en varios centros culturales de la capital.

La cinta de Amenábar, que data del 2009, pero recién este año se estrenará en Chile, refleja la historia de una mujer acosada por sus creencias y discriminada por ser mujer, en un mundo intelectual privado para los hombres. Un hecho ocurrido hace cientos de años, pero que aún tiene paralelos con lo que ocurre en la actual sociedad.

Si bien poco antes se presentará el documental mexicano "El diablo nunca duerme", será la película del director hispano-chileno la que levante oficialmente el telón al festival, a las 20:30 horas en Centro Cultural Gabriela Mistral.

El festival tendrá una gran diversidad de temáticas y autores, como la muestra dedicada a Douglas Sirk en la Cineteca Nacional y una retrospectiva de la cineasta iraní Samira Makhmalbaf en el Centro Arte Alameda. Las otras sedes que participan son Lastarria 90, el Centro Cultural de España y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

La cita permitirá también internarse en la obra de Lourdes Portillo, referente del cine documental latinoamericano, además de cintas contemporáneas de directoras chilenas, la muestra "Mujeres en el mundo" con películas de varias autoras de todo el mundo, un foco especial en el cine femenino argentino, una muestra que revisa temas vinculados con la mujer en África y toda una sección con estrenos absolutos de películas chilenas dirigidas por mujeres.


Fuente: La Segunda

No hay comentarios:

Campaña todas