miércoles, 16 de marzo de 2011

Lourdes Portillo: "Las voces de las mujeres son finalmente parte del Cine



Una de las retrospectivas más interesantes de la primera edición del Festival de Cine de Mujeres (FEM), que parte mañana miércoles en el Centro Gabriela Mistral, es la de la documentalista Lourdes Portillo. Cineasta mexicana-estadounidense de larga trayectoria, se ha convertido en una de las realizadoras que más ha indagado en las problemáticas de la cultura latina en EEUU y en el rol de la mujer en este país. Incluso fue nominada al Oscar como mejor documental por su investigación de Las madres de la plaza de Mayo, filme realizado en 1986.

Nacida en Chihuahua pero criada en San Francisco, Portillo estará presente en el FEM con cuatro de sus cintas: Señorita extraviada (2001), Al más allá (2008), El diablo nunca duerme(1994) y la citada Las madres de la plaza de Mayo. Todos los filmes se exhibirán en el GAM y el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI).

Originalmente invitada a presentar personalmente su muestra en el FEM, la cineasta finalmente no pudo participar por problemas de agenda pero celebra la creación de este primer festival consagrado al género en el país. "Tengo el deseo de ver nuevas obras de cineasta chilenas, las que afortunadamente se exhiben en este festival, el que puede ser el primer paso hacia el exterior y a más difusión del cine de mujeres chilenas", explica.

-Cuando comenzaste a hacer cine, ¿cómo resolviste la complejidad de ser mujer y latina en EEUU?

-Empecé a hacer cine cuando tenia 21 años. Fue pura suerte, vivía en Los Ángeles y una amiga me invito a ayudarle con su película, yo no sabia nada de cine, pero el proceso y las películas me gustaban mucho, así es que decidí en ese momento dedicarme a estudiar y hacer cine. Ser mujer y ser mexicana en esos tiempos en EEUU significaba vivir una existencia de exclusión. Vivía en un país sumamente racista y sexista y esa fue mi realidad, pero dentro de esa realidad yo no dejaba de tratar de hacer cine. Pero supe que con mi tenacidad lo lograría, y así fue.

Sin ser un cine militante, las películas de Lourdes Portillo hablan de derechos humanos, de injusticia social y de la tensa convivencia de las culturas latina y anglosajona, de la que es una testigo privilegiado ("me resultaba muy interesante imaginarme a mi gente dentro de películas que yo nunca veía en el cine norteamericano"). Una muestra de ello es su celebrado documental Señorita extraviada, donde indaga en los crímenes de mujeres de Ciudad Juárez.

"Me siento satisfecha de haber alzado la voz cuando esto (los crímenes) recién se descubrió. No creo que una película sea capaz de afectar todo un cambio dentro de una sociedad, pero con una película sí se puede hacer conciencia en muchas personas y de esa manera empieza el cambio. La verdad del femicidio en Ciudad Juárez está siento ocultada por los hombres mas poderosos de México hoy en día", explica.

Optimista frente al creciente número de mujeres cineastas, Portillo dce que "las voces de muchas mujeres y su punto de vista está convirtiéndose en parte del cine... finalmente. Yo les aplaudo a todas ellas y les apoyo en cuánto pueda, pero tenemos que saber que todavía hay mucho camino que recorrer", agrega.

RETROSPECTIVA LOURDES PORTILLO

"Al más allá", 43 min. 2008
18 de marzo, GAM Sala SEM 1, 15.00 hrs.
18 de marzo, ICEI, 18.30 hrs.

"El diablo nunca duerme", 82 min. 1994
16 de marzo, ICEI, 18.30 hrs.
19 de marzo, GAM Sala SEM 1, 15.00 hrs.

"Las madres de la Plaza de Mayo", 64 min. 1986
18 de marzo, GAM Sala SEM 1, 15.00 hrs.
18 de marzo, ICEI, 18.30 hrs.

"Señorita Extraviada", 74 min. 2001
17 de marzo, GAM Sala SEM 1, 15.00 hrs.
17 de marzo, ICEI, 18.30 hrs.

Fuente: La Tercera


No hay comentarios:

Campaña todas