miércoles, 6 de abril de 2011

Aportes feministas revolucionando el mundo artístico


Los Encuentros Internacionales de Arte y Género comenzaron su andadura en el año 2004, y desde entonces se han desarrollado seis ediciones. Como en años anteriores, los Encuentros de este año 2011 que recién comienzan se centran en la interrelación del arte, el género y el contexto y situación de discriminación de las mujeres en las sociedades contemporáneas, en las que a pesar de los avances que han experimentando en todos los terrenos, se perciben muchas voces y comportamientos machistas y enormes discriminaciones tanto cuantitativas como cualitativas con respecto a ellas en general y a las artistas, comisarias y críticas de arte, teóricas y gestoras artísticas y culturales, en particular.

"Se sigue constatando un persistente machismo y una misoginia soterrada que intenta enmascarar una realidad aún sangrante para las mujeres y los discursos de género, intentando marginar las líneas de pensamiento y las prácticas artísticas feministas", explican desde la organización.

"Ello puede observarse en las grandes dificultades que aún encuentran para poder llevar a cabo proyectos culturales y artísticos que hablen de ellas mismas desde ópticas de género y la aún persistente discriminación de estas mujeres a la hora de poder acceder a puestos de responsabilidad, decisión y programación o dirección de los espacios de arte o artísticos".

Teniendo en cuenta este contexto, la celebración de los Encuentros Internacionales de Arte y Género se torna necesaria. Urge dar cabida, promocionar y difundir los enfoques tanto teóricos como prácticos, las líneas de actuación y los trabajos artísticos que desde perspectivas de género y feministas se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional, recorriendo distintas temáticas que a las mujeres les afectan en las sociedades contemporáneas"

Las personas responsables del evento explican que se enmarca dentro de los objetivos y el espíritu que se integran en el artículo 26 de la Ley de Igualdad estatal y de la ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Programa

En el Bloque I (durante los días 4, 6 y 8 de abril de 2011) se ofrecen las tres mesas habituales de conferencias y debates, incluyéndose la presencia de artistas visuales, escritoras y diseñadoras gráficas. En el Bloque II (días 9, 11, 13, 16 y 18 de mayo de 2011) se desarrollará el curso 'Prácticas audiovisuales y género' y la Muestra colectiva internacional de vídeos de mujeres artistas, en su segunda edición, 'Feminisarte II' (20 de mayo). Está previsto un Bloque III que integre un concurso de vídeos de mujeres artistas desde perspectivas de género.

La primera mesa se celebra hoy a las 19 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (salón de actos del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas), bajo el título 'Cruce de miradas lusas: arte y género en Portugal dos enfoques. Introduce y dirige la mesa Margarita Aizpuru y como ponentes participarán Ana Rito (1979, Lisboa, Portugal) y Carla Cruz (Portugal)

La segunda mesa tendrá lugar el 6 de abril a las 20 horas en Casa de la Provincia de la Diputación Provincial de Sevilla. 'Gritos y susurros: género y escritura' es el nombre de esta mesa que dirigirá Margarita Aizpuru y cuyas ponentes son Laura Freixas (España) y Diana Raznovich (Buenos Aires, Argentina)

El 8 de abril a las 20 horas se desarrollará la mesa 'Cuerpo, identidades y género', en el Salón de actos Juan de Mairena de la Fundación Cajasol, con las ponencias de Marina Núñez (Palencia, 1966) y Glenda León (La Habana, Cuba, 1976).

En el segundo bloque, ya en mayo, el curso 'Prácticas audiovisuales y género', analizará las interrelaciones y confluencias entre "mujer, video y género".Será en la Fundación Cultural Cajasol, de 5 a 9 de la tarde, los días 9 (lunes), 11 (miércoles), 13 (viernes), 16 (lunes) y 18 (miércoles) de mayo de 2011. Son gratuitos y se dirigen a estudiantes y/o personas recién licenciadas, en el área de humanidades, letras, filosofía, historia, arte, ciencias de la información, arquitectura y aparejadores, y similares; así como artistas, comisarias, coordinadoras culturales, profesoras y gestoras culturales y artísticos. No obstante, si así lo desean, puede ser incluida cualquier persona que muestre su interés en el mismo de forma explícita y por escrito. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de abril.

'Feminis –arte II'

La muestra colectiva de vídeos de mujeres artistas, 'Feminis-arte II', se exhibirá en el salón de actos Juan de Mairena de la Fundación Cultural Cajasol, el día 20 de mayo, a las 20 horas bajo los auspicios de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y con el comisariado de Margarita Aizpuru. En ella se podrá disfrutar de la obra de Alejandra Delgado (Bolivia), Cristina Lucas (España), Beth Moysés (Brasil), Mar García Ranedo (España) y Anna Jonsson (Suecia).

"Hoy en día los discursos feministas y los planteamientos de género en el mundo de las artes visuales son algunos de los aportes, tanto teóricos como prácticos, que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, siendo las mujeres artistas las que fundamentalmente han protagonizado dichos aportes, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el vídeo en particular", explica la comisaria.


Fuente AmecoPress

No hay comentarios:

Campaña todas